domingo, 25 de julio de 2010

TARTAR DE ATUN Y GAMBAS A 2 SALSAS _ HEMC #46

Este mes Mónica de Tentaciones para todos ha propuesto un HEMC del que no podía dejar de contribuir, y es que las fiestas son lo mio y desde pequeña el plato fuerte de mis cumpleaños, era la comida. La receta que quiero presentar la aprendí en el curso de cocina que impartian en el Centro Cívico de mi barrio y que impartía Jordi Reixach. Me lo pasé en grande y fuí a 2 cursitos el año pasado. Pienso repetir en breve porque la oferta de cursos de cocina es muy buena y aprendes mucho.
Aunque este tartar se hacía como entrante, en las navidades pasadas mi madre y yo hicimos un menú a base de tapitas y reconvertí lo que era un primero en una tapa. La gente quedó muy contenta, así que esta es mi aportación mensual.

INGREDIENTES:

200 gr. de atún

60 gr. de gambas

½ cebolla tierna

Alcaparras

Pepinillos en vinagre

Olivas negras

Cebollino

PARA LA SALSA DE QUESO:

100 gr. de queso Quark

Aceite de oliva

Sal y pimienta

PARA LA SALSA DE GAMBAS:

Las cabezas de las gambas

1 diente de ajo

½ zanahoria

2 Tomates

Brandy

1 vaso de caldo de pescado




Pelamos las gambas y reservamos las cabezas. Cortamos en cuadraditos muy pequeños el atún, las gambas, la cebolla tierna, las alcaparras, los pepinillos y las olivas y lo mezclamos en un bol. Lo dejamos en la nevera mientras elaboramos el resto de la receta.

Cortamos pequeñito o en Brounoise el diente de ajo, la cebolla y la zanahoria y sofreímos en una cazuela con un poco de aceite, agregamos las cabezas de gambas y las chafamos para que expulsen toda esa maravillosa esencia,… ÑAM!, perdón, que me pierdo. Sigo. Ahora tiraremos el chorrito de Brandy y con cara interesante encendemos el mechero y flambeamos con cuidadito. Añadimos el tomate, que habremos triturado anteriormente, y el caldo de pescado, dejamos que reduzca a fuego lento unos 20 minutos y trituramos la salsa y así ya estará.

En otro bol, mezclamos el queso, la sal, la pimienta y el chorrito de aceite.

Para la presentación podemos comprar vasitos de plástico, para chupito o similares. Entonces, en la base ponemos un poco de la salsa de queso, ponemos el tartar de atún y gambas a continuación y para acabar, la salsa de gambas, le ponemos su gracia con unas ramitas de cebollino, y oiga, quedas la mar de bien con esta sencilla receta.

5 comentarios:

  1. Ostres tu, quins gotets més impressionants!! Completament genial aquesta taula amb tantíssims colors! un petó

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene que estar rico, y así presentado en vasitos queda ganial

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Gràcies macos, m'alegra que us agradi, per mi el vostre blog és referència! Per cert, ja esteu votats.
    Si que lo está, si. Animate Ana!
    Un besazonás!

    ResponderEliminar
  4. Una receta fantástica y bonita presentación!

    BESINES

    ResponderEliminar
  5. Tu propuesta de fiesta se ve exquisita.
    Un gran abrazo desde Chile
    Edith
    La brujita

    ResponderEliminar